Mejores estufas de pellets

Las estufas de pellets son eficientes, respetuosas con el medio ambiente, fáciles de manejar y seguras. Sin embargo, esta fuente de calefacción rentable es a menudo pasada por alto por los consumidores cuando compran una nueva estufa.

¿Por qué? Se debe al simple hecho de que la mayoría de la gente no sabe qué es una estufa de pellets, cómo funciona o cuál es la mejor estufa de pellets.

Así que en este artículo nos esforzamos por cambiar esto, queremos aconsejarte sobre las mejores estufas de pellets, y decirles por qué deberían ser su mejor opción cuando busquen un nuevo calentador para su casa.

Las mejores estufas de pellets

A continuación encontrará reseñas de nuestra recomendación sobre la mejor estufa de pellets para facilitarle la elección de la más adecuada.

Le recomendamos que haga su propia investigación y revise las estufas en persona antes de comprometerse a comprarlas, estas opiniones son nuestras y pueden diferir de las suyas.

Por favor, tenga en cuenta que esta lista sólo cubre las estufas de pellets independientes. Nos esforzaremos por añadir más información sobre los insertos de las estufas de pellets en un futuro próximo.

Por qué una estufa de pellets podría ser la elección correcta

Aparte de los beneficios obvios de mantenerte caliente, hay muchas otras razones por las que las estufas de pellets deberían ser una de las primeras en tu lista de posibles opciones de calefacción.

Hemos enumerado sólo algunas de las mejores razones a continuación para que usted realmente piense!
Eficiencia energ̩tica РMejor rendimiento BTU.

Todos odiamos recibir la factura de la luz al final de mes, no saber qué será o cuánto presupuestar puede ser estresante. Sin mencionar que los precios de la energía para el gas, la electricidad y el petróleo suben y bajan constantemente – lo que hace aún más difícil manejar el presupuesto de calefacción.

Pagar por adelantado los gastos de calefacción

Uno de los beneficios de las estufas de pellets es que, al controlar la compra de combustible, se pueden controlar los costos de calefacción durante toda la temporada de calefacción. Puedes buscar las mejores ofertas de pellets de combustible de madera antes de que empiece a hacer frío, y pedir una cantidad a granel que te permita pasar los meses más fríos.

De esta manera, pagas por adelantado tus gastos de calefacción y no habrá sorpresas desagradables en el correo cuando el clima empiece a calentarse.

Menor costo de calefacción

Los pellets de combustible también son mucho más eficientes en cuanto a costos que muchos otros métodos populares de calefacción, por lo que puede mantener sus costos de calefacción bajos y tener un control total de sus gastos de calefacción.

El precio de los pellets de combustible varía según su ubicación y otros numerosos factores. Pero el precio promedio del combustible de una tonelada de combustible de pellets de madera en los EE.UU. es de alrededor de 250 dólares.

Como guía aproximada, una casa típica quemará unas seis o siete toneladas de pellets en una temporada. Así que esto le da un costo de media de calefacción de alrededor de unos 600 a 700 euros al año en las zonas más frias. Por supuesto, esto dependerá de su ubicación, y de cuán cálida le gusta mantener su casa.

Menor costo de instalación

Incluyendo la estufa, el trabajo de instalación y las piezas, una estufa de pellets de tamaño medio le costará unos 1500 euros instalados (más si quiere una marca de primera calidad).

Una estufa de leña instalada le costará alrededor de la marca de 1000 euros.

Respetan el medio ambiente

Las estufas de pellets utilizan combustible que a menudo se crea a partir de materiales de desecho, cortes y serrín, por lo que se utilizan productos reciclados que de otro modo se habrían desperdiciado.

Las estufas de pellets también queman mucho más eficientemente y producen mucho menos humo de leña que cualquier otra estufa de combustible sólido, por lo que emiten muchas menos emisiones dañinas al medio ambiente.

Calentamiento automatizado y simple

Las estufas de pellets son básicamente un calentador de juego y olvido para el día.

Todo lo que necesitas hacer es llenar la tolva con pellets de madera, establecer el ajuste de calor deseado y eso es todo.

Su estufa de pellets se enciende automáticamente, y carga más pellets en la olla de combustión a la velocidad preestablecida, manteniendo su casa cómodamente caliente durante todo el día.

A todo el mundo le gusta un buen fuego de leña, ¿verdad?

No hay nada como sentarse cerca de la chimenea y absorber el calor, el único problema es tener que llenarla constantemente con leña.

Bueno, con una estufa de pellets de madera, puedes tener el mismo calor, calor de convección radiante, sin la necesidad de estar constantemente cargándolo con leña.
Fácil de mantener

Las estufas de pellets requieren un mantenimiento regular, pero como cualquier tipo de calentador.

Las tareas básicas de mantenimiento son bastante fáciles de realizar por uno mismo, pero como con cualquier dispositivo que implique la quema de una fuente de combustible en su casa – debe ser revisado por un profesional con regularidad.

Vamos a entrar en esto con un poco más de detalle más adelante en el artículo.

¿Son seguras las estufas de pellets?

Cuando se comparan con una estufa de leña, las estufas de pellets son ciertamente la alternativa más segura. Las siguientes características de seguridad se encuentran en la mayoría de las estufas de pellets:

  • Apagado automático – monitorea la velocidad de quemado y la temperatura para condiciones inusuales y apaga la estufa si es necesario.
  • Interruptor de presión – apaga automáticamente el motor de alimentación si la puerta principal o la puerta de la ceniza está abierta. También detecta cuando el sistema de ventilación no funciona correctamente.
  • Sonda de detección de escape – se apaga cuando se detectan temperaturas anormalmente altas

Guía de compra de estufas de pellets baratas

Así que ha tomado la decisión de invertir en la calefacción de pellets, ahora sólo tiene que decidir cuál es la mejor estufa de pellets para usted.

No todas las estufas de pellets son iguales – cada marca y tipo de estufa está diseñada para situaciones diferentes, por lo que es importante que considere cuidadosamente sus opciones y tome una decisión que sea adecuada para su hogar.

Las siguientes secciones son áreas a las que le recomendamos que preste especial atención cuando elija una estufa de pellets que se adapte a sus necesidades.

Capacidad

Es muy importante asegurarse de elegir un modelo con la capacidad de calefacción adecuada.

Las estufas de pellets queman más eficientemente cuando se giran desde la posición media-máxima, por lo que siempre debe elegir un modelo que sea adecuado para su espacio y no sea demasiado grande o demasiado pequeño.

La mayoría de las marcas de estufas anuncian una capacidad de calentamiento en pies cuadrados, así que calcule el tamaño del área que necesita calentar antes de comprometerse a una compra.

Tipos de pellets

Aunque los pellets son razonablemente fáciles de encontrar, es importante que sepa qué tipos de pellets son compatibles con su calentador y cuáles se quemarán de manera eficiente.

Mantenimiento de las estufas de pellets

Como con cualquier dispositivo que involucre calor y electricidad, es importante mantener la estufa de pellets en buen estado. Esto no sólo asegura que su estufa de pellets funcione tan eficientemente como sea posible, sino que seguir las pautas de mantenimiento de su estufa significa que su calentador será tan seguro como cualquier otro calentador.

Las tareas de mantenimiento requeridas varían para cada modelo de estufa, pero a continuación hemos escrito un resumen de las tareas de mantenimiento general que se requieren con la mayoría de las estufas de pellets.

Tareas diarias de mantenimiento:

  • Tolva de pellets: Comprueba que está libre de cualquier acumulación de polvo de sierra y rellénalo para asegurarte de que no te quedes sin combustible justo cuando más lo necesitas.
  • Zona de combustión: Revise la olla de combustión de su estufa diariamente para asegurarse de que las entradas de aire se vean claras y abiertas.

Tareas de mantenimiento semanales:

  • Recipiente para la ceniza: vacíe toda la ceniza que el recipiente para la ceniza haya atrapado. Esto normalmente se hace una o dos veces a la semana, aunque algunos diseños nuevos pueden durar hasta un mes sin necesidad de vaciarlo.

Tareas de mantenimiento periódicas:

  • Limpieza del recipiente: Limpie la olla de la estufa cuando note que se ha acumulado hollín.
  • Retenes de cenizas: Los colectores de ceniza ayudan a evitar que las cenizas salgan de la estufa a través del conducto de ventilación, estos requieren de una limpieza para asegurar que tu estufa de pellets pueda quemar eficientemente.
  • Vidrio: Limpia el vidrio para evitar la acumulación de hollín, cuanto más tiempo lo dejes entre una limpieza y otra, más difícil será eliminar el hollín.
  • Intercambiador de calor: Esto necesita ser limpiado, algunos modelos incluyen un dispositivo que le permite limpiarlo usted mismo, otros modelos pueden requerir un profesional.

Tareas anuales:

Como con cualquier aparato de calefacción, recomendamos que un profesional revise su estufa de pellets cada 12 meses para asegurar que funciona con seguridad y dentro de los parámetros de eficiencia.

Preguntas frecuentes de las estufas de pellets

¿Son eficientes las estufas de pellets?

¡Sí! Debido a que utilizan una fuente de combustible fabricada y controlada, están diseñadas para quemarla de la manera más eficiente posible. Las estufas de pellets son una de las formas más eficientes de calefacción de espacios disponibles.

¿Qué es el clinker de la estufa de pellets?

Cuando se fabrican pellets de madera tienen un elemento de impurezas (suciedad) en ellos que no se quema durante el proceso de combustión. Un «clinker» es una masa combinada de estas impurezas y se ven como una masa de ceniza.

Utilice pellets de bajo contenido de ceniza para reducir la posibilidad de que se formen clinkers. También asegúrese de que su estufa de pellets esté limpia.

¿Necesitan las estufas de pellets electricidad para funcionar?

Sí, sin electricidad no funcionarán correctamente y pueden incluso permitir que el humo se escape hacia el área que se está calentando.

¿Cómo funciona una estufa de pellets?

Las estufas de pellets funcionan de manera muy diferente a otros calentadores que se usan comúnmente para calentar nuestros hogares. A continuación hay un resumen de cómo funcionan las mejores estufas de pellets.

  • Los pellets de material de biomasa comprimida (generalmente de madera o maíz) se cargan en la tolva. La cantidad de pellets que puede contener una tolva varía, pero generalmente es de 18 kg hasta más de 45 kg.
  • Un sinfín, que es impulsado por un motor eléctrico, gira y transporta los pellets de la tolva a la olla de quemado. Los sensores dentro de la estufa le indican al sistema cuándo girar el sinfín para añadir más combustible dependiendo del ajuste de calor.
  • Los pellets se añaden a la zona de combustión. El fuego se mantiene muy pequeño, pero muy caliente. De esta manera la estufa de pellets se quema a la máxima eficiencia con muy poco desperdicio.
  • Un soplador eléctrico añade aire al fuego para ayudar a que los pellets se quemen de la manera más eficiente y caliente posible. El aire usado es entonces ventilado, el tipo de ventilación depende del modelo de estufa de pellets.
  • Sobre el compartimiento de la calefacción hay un intercambiador de calor, que suele ser una serie de tubos que captan casi todo el calor del interior de la estufa. Según el modelo, se puede utilizar un ventilador para dispersar el calor.

Otros tipos de estufas que pueden interesarte

Estufas de gasEstufas de parafinaEstufas catalíticas
Estufas de bioetanolRadiadores